sábado, 9 de octubre de 2010

EFECTIVIDAD COMUNICACIONAL

Métodos de Comunicación a nivel organizacional:
ABIERTA: Tiene como objetivo el comunicarse con el exterior; ésta hace referencia al medio más usado por la organización para enviar mensajes tanto al público interno como externo (integra todos los canales y medios de comunicación de la institución).
EVOLUTIVA: Hace énfasis a la comunicación imprevista que se genera dentro de una organización que integra nuevos canales o contribuye a establecer enfoques comunicacionales novedosos.
FLEXIBLE: Permite una comunicación oportuna entre lo formal e informal, se integra de acuerdo a los espacios, ambientes y escenarios a nivel organizacional o personal.
MULTIDIRECCIONAL: Maneja la comunicación de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, transversal e interna de los colaboradores en una organización, generalmente corresponde a los líderes que deben interactuar con clientes, proveedores, jefes, pares y colaboradores.
INSTRUMENTADA: Emplea herramientas, soportes, dispositivos, entre otros busca que las organizaciones cuenten con canales de comunicación segmentados y especializados. El propósito es lograr una alta circulación de los mensajes a nivel organizacional en forma oportuna y efectiva.
DESCENDENTE: Emplea una comunicación formal para transmitir mensajes desde la parte directiva hasta los empleados, tiene como objetivo el indicar instrucciones claras y específicas del trabajo que se debe realizar; en dicha comunicación se pierde el valor comunicativo que lleva el mensaje.
ASCENDENTE: Es cuando los trabajadores de una organización se comunican con los directivos o superiores, dándoles a conocer el panorama general que sucede al interior de la organización, especialmente lo que acontece en los sitios de trabajo; ésta información suele ser detallada y específica. (Desafortunadamente la gerencia del siglo XXI no tiene mucho tiempo para reuniones con cada uno de los miembros para oír la versión independiente de su equipo de trabajo)
HORIZONTAL: Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de estos mensajes tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel. Por otro lado, cuando la comunicación dentro de la organización no sigue los caminos establecidos por la estructura, se dice que es comunicación informal y comprende toda la información no oficial que fluye entre los grupos que conforman la organización. La comunicación informal incluye el rumor que debe ser una práctica a evitar.

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