jueves, 14 de octubre de 2010

7. La comunicación en la web

Internet se ha generalizado y convertido en un importante medio de comunicación. Su uso se ha ido extendiendo transformando la red en una herramienta de comunicación que debe ser aprovechada como fuente de conocimiento.
La revolución tecnológica aplicada a la comunicación, permite trasladar de forma automática y casi instantánea información. Apropiarse de los conceptos claves de esta revolución nos da la posibilidad de establecer relaciones interactivas y directas.
La interactividad que es la característica clave del ciberespacio, sitúa el control de la comunicación en manos del internauta y ofrece tanto a usuarios independientes como a instituciones como el SENA la oportunidad de crear un contacto directo. De hecho, la página Web del SENA ha sido construida para reflejar las necesidades y los intereses de todos sus públicos.
Internet como medio de comunicación nos da entonces una posibilidad de que la alta tecnología puede ser puesta al servicio de las mayorías y de los procesos de cambio.
Web SENA
La web como herramienta de comunicación ofrece al SENA un canal para mantener un contacto exitoso con todos los miembros de su comunidad. Su sitio www.sena.edu.co mantiene el compromiso y la implicación de todas las áreas de la institución y de sus públicos externos hacia el fortalecimiento y potenciación de su reputación.
Actividades propuestas “Lideres Comunicadores”
Inducción a la Formación Profesional
El recorrido virtual permite informarse sobre el resultado de la gestión de los medios institucionales. La consulta del link ‘Medios del comunicación’ le da al usuario la posibilidad de que acceda a los productos y canales informativos de la entidad.
Además de ofrecer la información actualizada, también ofrece al público la oportunidad de consultar publicaciones, programas o notas anteriores de sus diferentes productos y medios de comunicación. El SENA cuenta con una información diaria de noticias en la página web, periódicos impresos, virtuales, un canal de televisión y una emisora virtual, al igual que un programa institucional que va por radio y televisión nacional.
Así mismo, está presente en facebook, youtube y twitter, vinculándose a los nuevos medios para manejo de información, e interacción de una manera más directa con diferentes públicos.
Objetivo:
Proporcionar al aprendiz SENA conocimientos sobre las tecnologías de la comunicación y el uso de los nuevos medios en el desarrollo de actividades relacionadas con temas personales, de formación y a nivel profesional. De igual manera, hacer énfasis en la importancia de seguir una serie de recomendaciones especiales para el uso seguro de la web.
Objetivos específicos: Reconocer e identificar nuevos conceptos sobre los nuevos medios de comunicación. Ofrecer elementos para estimular la capacidad creativa de los aprendices en la producción de sus contenidos. Conocer cómo esos nuevos medios contribuyen al desarrollo de sus proyectos y tareas. Las redes sociales, qué son y para qué sirven realmente.
Actividades propuestas “Lideres Comunicadores”
Inducción a la Formación Profesional
Motivar al aprendiz a consultar la información que ofrecen los diferentes productos y canales de comunicación, y a ser parte de las redes sociales. Elementos fundamentales de seguridad en el web, para poder en práctica.
Actividad Propuesta (los detalles serán definidos por el líder de comunicaciones del centro):
Actividad de reconocimiento de herramientas de comunicación disponibles en internet (Carrera de observación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario