jueves, 14 de octubre de 2010

5. Expresión Escrita

Es una de las denominadas destrezas lingüística que consiste en exponer adecuadamente un pensamiento o idea. La comunicación escrita amplía las posibilidades de expresión que permite la comunicación oral, ya que a través de la lengua escrita se transmiten realidades y sentimientos para que perduren en el tiempo.
Tanto al leer como al escribir, se aprenden nuevos conocimientos, somos capaces de comunicarnos a través del espacio y del tiempo, y propiciamos la reflexión y la creación. La comunicación escrita también tiene un carácter funcional, ya que nos ayuda a relacionarnos con el resto de la sociedad.
La educación propone nuevos y mayores retos a quienes acceden a los ambientes de aprendizaje. Así, tanto aprendices como instructores debe establecer una comunicación más precisa a través de los símbolos del lenguaje.
Actividades propuestas “Lideres Comunicadores”
Inducción a la Formación Profesional
En el medio cada miembro del SENA debe construir su conocimiento y debe estar convencido de que debe propiciar el desarrollo de las habilidades comunicativas para conquistar el terreno de la escritura y de esa manera seguir interactuando dentro de la esfera del conocimiento.
La expresión escrita es la imagen de una preparación del individuo. Muchas personas tienen estudios, e incluso títulos universitarios, pero lamentablemente no existe una buena facilidad de comunicación a este nivel.
Lo que se propone el curso de destrezas en expresión escrita, es que los aprendices integren la lectura a sus hábitos normales, como recurso para ampliar el lenguaje, mejorar la redacción y sintaxis, y ampliar su comprensión y capacidad de concentración.
Objetivo:
Ofrecer al aprendiz herramientas lingüísticas que le permitan perfeccionar y mejorar el manejo del idioma para expresarse en forma escrita con mayor claridad, precisión y coherencia.
Objetivos específicos: Brindar conocimientos básicos para que el aprendiz tenga referencia de la necesidad de producir textos con buena ortografía y elementos de lenguaje que aporte a nivel gramatical. Enriquecer con nuevos conocimientos la expresión escrita del aprendiz para que pueda transmitir sus mensajes de forma coherente. Practicar y aplicar técnicas que capaciten profesionalmente en el manejo y utilización de la expresión escrita. Manejar la lectura como herramienta para comprensión y manejo de lenguaje.
Actividades propuestas “Lideres Comunicadores”
Inducción a la Formación Profesional
Actividad Propuesta (los detalles serán definidos por el líder de comunicaciones del centro):
1. Lectura de texto, comprensión y análisis en grupo. Retroalimentación sobre diferentes puntos de vista.
2. Elaboración de un texto, con base en una historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario