jueves, 14 de octubre de 2010

6. La comunicación como medio de resolución de conflictos

Motivar a los aprendices a desarrollar habilidades en comunicación y a utilizarla como mecanismo de prevención y resolución de conflictos de una manera asertiva y proactiva.
Objetivo:
Orientar a los aprendices sobre los recursos, elementos, mecanismos y herramientas que ofrece la comunicación para la prevención y resolución de conflictos, y la generación de ambientes de sana convivencia, en medio de la diversidad y la diferencia.
Objetivos específicos: Reflexionar sobre la comunicación y sus dificultades. Identificar las barreras y problemas más frecuentes. ¿De dónde viene la información, cuál es su enfoque y manejo? Identificar elementos como la retroalimentación, la empatía, la confianza mutua, la voluntad de resolución, el tiempo efectivo, la simplificación de mensajes, la escucha activa, el desarrollo de opciones y de respuestas creativas como mecanismos para mejorar la comunicación y prevenir conflictos. Aprender a usar formas correctas de comunicación para resolver los conflictos. Desarrollar habilidades personales de técnicas asertivas, transmisión de ideas, elaboración de críticas constructivas, y reconocimiento de aportes valiosos.
Actividades propuestas “Lideres Comunicadores”
Inducción a la Formación Profesional
La comunicación como facilitadora de la toma de decisiones, generador a de consensos o establecimiento de acuerdos. Aprovechar la comunicación como una herramienta para aprovechar los conflictos, orientarlos para obtener resultados positivos, y encontrar soluciones colectivas.
Actividad Propuesta (los detalles serán definidos por el líder de comunicaciones del centro):
Juego de roles.

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