jueves, 14 de octubre de 2010

2. ¿Qué es la comunicación?

Pretende orientar a los aprendices sobre la importancia de la comunicación para fortalecer procesos personales y profesionales. Lo relevante de saber expresarse bien y comunicarse adecuadamente y de una manera efectiva.
La comunicación como un proceso activo que permite a las personas, a través de referentes comunes, hacer relaciones, establecer interacciones, intercambiar mensajes, formas de actuar, de pensar, que pueden generar acciones colectivas y construcciones sociales.
¿Qué entiende usted por comunicación? ¿Qué lugar ocupa la comunicación en su vida? La comunicación como una estructura de base social. Una nueva cultura entorno a la comunicación y a la forma en que los avances tecnológicos, internet, genera nuevos comportamientos y maneras de relacionamiento.
Diferencias entre comunicación con medios, comunicación con información, comunicación con conversación, la comunicación que transforma y unifica a la humanidad en una aldea global, son algunos de los temas que se pueden abordar.
Objetivo:
Reconocer el impacto de la comunicación en los diferentes procesos, la comunicación como acción, y explorar elementos que permitan una comunicación eficaz.
Actividades propuestas “Lideres Comunicadores”
Inducción a la Formación Profesional
Objetivos específicos: La comunicación como elemento para construcción de confianza, respeto, bienestar y acción. Intercambio de mensajes, eficacia y eficiencia. Niveles de comunicación: información, divulgación, relaciones, participación, iniciativa e integración. La asertividad, escucha activa y la empatía como elementos de reconocimiento del otro, de claridad en el contenido de los mensajes, y de mejora en las relaciones interpersonales. La comunicación asertiva como elemento para definir mi rol comunicador. Aspectos y herramientas para una comunicación efectiva.
Actividad Propuesta (los detalles serán definidos por el líder de comunicaciones del centro):
Experimentar cómo se transmite la información: se pierde, se distorsiona y se inventa. Lectura del cuento: Algo muy grave va a suceder en este pueblo de Gabriel García Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario