lunes, 27 de febrero de 2012

PROGRAMA DE GESTION HUMANA

Inducciòn Sena, Guia No 1.docInducciòn Sena, Guia No 1.doc
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Preocúpese por prevenir…
http://joseluiscortes.webs.com/logo_sena.pngla pérdida de energía Humana
BEATRIZ EUGENIA GUZMAN LARA
Medellín 2012
TABLA DE CONTENIDO
ASPECTOS GENERALES
Introducción
Como usar esta guía
Revisión de las guías
Momentos utilizados en el proceso
Lecturas preliminares
GUIAS EDUCATIVAS
INDUCCION
Guía No. 1 El SENA HOY
Guía No. 2 GLOBALIZACION Y TICS
Guía No.3 UNA HERRAMIENTA PEDAGOGICA
Guía No. 4 EL PROGRAMA DE FORMACION TECNICO EN GESTION HUMANA Y DESARROLLO COMUNITARIO Y EL DESEMPEÑO COMO LIDERES


INTRODUCCION
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COMO USAR ESTA GUÍA
Líder en gestión humana y desarrollo comunitario es un curso completo de capacitación que ayuda a las personas a liderar procesos comunitarios desde varias perspectivas de vida, basando su comportamiento en la ética y el bienestar común..
Este documento es una iniciativa que acerca a los participantes del curso con las diferentes formas de liderazgo y como lograr sus objetivos en las comunidades, su metodología enseña de una manera didáctica, práctica y sencilla. Esta guía contiene información de referencia para al instructor, así como una descripción paso por paso de las actividades educativas que éste puede desarrollar con los participantes.
El contenido de esta guía se desarrolla en cuatro grandes guías o capítulos. Para abordar cada una de las guías se requiere en cierto tiempo que será a criterio de cada instructor, o del plan de estudios de cada institución, decidir qué sesiones y qué actividades dentro de cada sesión son los más relevantes para el tipo de participantes que tomarán el curso.
Cada sesión contiene actividades educativas que son descritas detalladamente, paso por paso. Estas actividades se basan en los principios de la educación de adultos, tales como la pertinencia, la participación, la aplicabilidad y la relevancia. Las actividades incluyen historias, ejercicios, discusiones en grupos pequeños y dramatizaciones que convocan la participación activa y dinámica de los involucrados en el proceso de aprendizaje, al tiempo que promueven el trabajo en grupo y el intercambio de conocimientos entre los asistentes al taller.
Cada sesión contiene símbolos que serán explicados más adelante y que le indican al instructor qué actividades, preguntas o aclaraciones debe hacer durante el taller de capacitación, facilitando el proceso de enseñanza.
Si bien la descripción de las sesiones educativas es bien detallada, el instructor deberá dedicar tiempo para revisar o estudiar antes de comenzar la capacitación pues el éxito del taller depende de la preparación del mismo.
Una vez el capacitador haya seleccionado las sesiones educativas que desea impartir se recomienda adaptarlas una por una a la situación particular de los participantes. Por ello es necesario leer cuidadosamente las actividades y tomar nota de aquellos detalles que deberán ser modificados, con el fin de que los materiales resulten familiares, comprensibles y apropiados para los participantes. En ese orden de ideas, es recomendable revisar los nombres, ubicación geográfica y el tipo de situaciones que se describen.
Cada sesión educativa contiene un cuadro con información para el capacitador, que resume los objetivos, materiales y actividades de la sesión. Los instructores deben revisar la lista de materiales con suficiente anticipación a la sesión educativa correspondiente.
Para la mayoría de las sesiones se necesitarán papelógrafos, marcadores y cinta adhesiva. Este material será usado para anotar y presentar los puntos importantes de las discusiones que sostienen los participantes. Conforme el instructor vaya completando cada papelògrafo con las repuestas de los participantes, se sugiere pegarlo en la pared para que todos puedan verlo y usar la información como referencia.
Finalmente, es necesario que los capacitadores reflexionen sobre los siguientes principios que serán la clave del éxito:
1. Tener en cuenta el tiempo que se requiere para preparar las sesiones y para facilitar el taller. La preparación y el buen uso del tiempo determinarán el éxito del taller.
2. Crear una atmósfera de aprendizaje segura, es decir, que motive la participación abierta, libre y espontánea de los participantes.
3. Dar comentarios y críticas a los participantes y elogiarlos por sus esfuerzos.
4. Hacer que el tema sea útil y pertinente para todos los participantes.
5. Hacer saber a los participantes que el aprendizaje es mutuo y que por tanto el capacitador está aprendiendo al igual que los participantes.
6. Usar grupos pequeños, pues éstos promueven a la participación de todos, permiten desarrollar un sentido de trabajo en equipo y crean seguridad.
7. Mostrar respeto valorando el conocimiento y experiencia que los participantes puedan tener basados en su propia experiencia.
8. Asegurar que durante la sesión educativa haya oportunidad para pensar, actuar y sentir


REVISIÓN DE LAS GUÍAS


MOMENTOS UTILIZADOS EN EL PROCESO
Para facilitar la lectura de la guía, y por tanto la facilitación del taller, a continuación se presentan los símbolos que se utilizan a lo largo de la cartilla.
CUADRO DE INFORMACIÓN PARA EL CAPACITADOR
El recuadro que se encuentra al inicio de cada sesión educativa contiene los siguientes elementos:
Objetivos:
Acciones que se espera lograr con los pasos o actividades de la sesión educativa, las cuales ayudan a mejorar los comportamientos, actitudes o hábitos de los participantes frente a los riesgos.
Duración:
Tiempo estimado necesario para implementar todos los pasos de la sesión educativa.
Materiales:
Lista de materiales de papelería que el capacitador debe preparar antes de facilitar la sesión educativa. Entre esta lista se encuentran:
* Los papelógrafos: Estos se mencionan e incorporan en el paso en el que se van a utilizar. Se identifican claramente por sus bordes sombreados y por el icono
* Los documentos necesarios para cada actividad se encuentran al final de la sesión.
Pasos:
Lista de actividades necesarias para completar la sesión educativa. El título de cada paso indica de qué se trata cada actividad y el tiempo estimado de duración.
PASOS
Los pasos necesarios para completar la sesión educativa están enumerados en el orden recomendado para su implementación. Los símbolos especiales que el capacitador debe tener en cuenta son:
Este icono, el cual se acompaña de instrucciones, se utiliza a lo largo de la guía-para dar indicaciones al capacitador. Estas instrucciones debe tenerlas en cuenta el facilitador pero NO deben ser leídas a los participantes.
Esta señal le indica al capacitador que hay una información relevante, instrucciones específicas o preguntas que debe leer o explicar a los participantes del taller. Toda información que debe ser compartida con los participantes está escrita en letra regular.
Esta señal le indica al capacitador que hay un diseño recomendado de papelografo que debe pegar para compartir su contenido con los participantes. Hay papelógrafos que tan solo tienen los títulos y que deben completarse con la información suministrada por los alumnos. Otros papelógrafos, en cambio, tienen toda la información que deberá ser proporcionada a los participantes del taller.
Indica que el facilitador debe fotocopiar ese material y luego recortar y entregar a los participantes según las indicaciones. Si el capacitador no desea fotocopiar el material, puede prepararlo por aparte y luego distribuirlo entre los participantes.
El icono indica que el docente debe fotocopiar cierto material y entregarlo a los participantes para su lectura. Este icono también acompaña recuadros con borde de color gris. Se espera que la información contenida en ese recuadro sea discutida por los participantes. El capacitador debe tener en cuenta dicha información y procurar que los alumnos dialoguen sobre ese tema específico.
La información contenida en paréntesis son respuestas correctas a preguntas específicas que se formulan en la guía. También hace referencia a instrucciones o información adicional que debe tener en cuenta el instructor


LECTURAS PRELIMINARES
La pastoral para la paz
Se busca encontrar la manera correcta para que el desarrollo económico del país se convierta en un auténtico desarrollo humano integral que llegue a todos los ciudadanos y los empodere para el acceso a todos sus derechos y les permita ejercer todos sus deberes. Se hacen esfuerzos para lograr la integración, no sólo geográfica sino también humana, de todas las regiones y fuerzas del país. Se dan pasos acertados en la inserción del país en el contexto de América Latina y del mundo. De esta manera, se ponen las bases para que Colombia no sólo corrija rumbos equivocados sino que encuentre definitivamente los caminos de una paz progresiva, integral, transformadora"
La paz es la síntesis de todos los bienes; es el gran don de la salvación que el Señor nos ha dado en Jesucristo; es el camino fundamental que la Iglesia debe recorrer. Es, por lo tanto, la tarea primera e indispensable que recibimos del Señor y que debemos implementar en nuestros planes pastorales.
Tomado de: REFLEXIONES PASTORALES PARROQUIA SAN JOSE DE EL POBLADO




BIENVENIDOS AL PROGRAMA DE FORMACION
LIDER EN GESTION HUMANA
Y DESARROLLO COMUNITARIO DEL SENA


INDUCCION
CARTA DE COMPROMISO
Yo me comprometo a leer atentamente cada uno de los puntos que a continuación se mencionan:
1) Al inicio de cada sesión se toma la lista de presencia. Una vez iniciado o reiniciado el modulo no se permite la entrada al aula a los participantes. El expositor no puede dar concesiones en cuanto a retardos
2) Un modulo se considera cursado cuando el participante ha cumplido con el 90% de asistencia a dicho modulo.
3) Cada modulo tendrá un trabajo del cual dependerá la evaluación final de este modulo, deberá ser entregado en la fecha que le haya sido asignado por el instructor.
4) También será asignado un trabajo que iniciara el primer modulo y terminara el ultimo (se darán indicaciones al respecto en el primer modulo).
5) Las evaluaciones pueden efectuarse a través de diversos medios, de acuerdo a los objetivos del modulo y con el plan de instrucción del docente. La evaluación se expresa en números enteros, en una escala del 1 al 5. La calificación mínima aprobatoria es 3.5.
6) Para obtener el grado académico se requiere de haber terminado y aprobado
todos los módulos del programa.
7) Mantener los teléfonos celulares apagados durante la sesiones, a fin de evitar distracciones.
Después de la lectura y habiendo entendido los puntos anteriores me comprometo a llevarlos a cabo y dar el permiso para el completo aprovechamiento del curso.
CONCEPTO DE INDUCCION
El proceso de Inducción tiene como objetivo contextualizar al alumno con la institución, con el programa de formación y con su nuevo ambiente educativo. Debe ser continuado a través de toda la formación, por lo tanto en él debe participar toda la comunidad educativa, reforzando permanentemente no solo los conocimientos impartidos inicialmente, sino también todos aquellos valores y actitudes que son componentes esenciales de la formación profesional integral, los cuales le permitirán al alumno, una mejor ubicación y desempeño tanto en el SENA como en su medio laboral.
OBJETIVOS DEL PROCESO DE INDUCCION
* Propiciar un espacio de acogida y aceptación con el fin de que el alumno se sienta parte integral e importante de la familia SENA desde el momento mismo de su llegada.
* Proporcionar la información fundamental y pertinente que ubique al alumno en el ser y en el quehacer de la entidad.
* Iniciar el proceso de formación profesional integral ofreciendo al alumno, los principios y los valores éticos que fundamentan el desarrollo del aprendizaje.
* Ubicar al alumno en el entorno de su Centro o programa de formación, a fin de que éste pueda sentirse partícipe, desde el comienzo, del desarrollo del mismo.
* Ofrecer un espacio para que en un intercambio participativo, el alumno despeje sus dudas e inquietudes sobre los procesos formativos.
* Generar un ambiente de integración humana que empiece a dinamizar en el alumno los valores de la sana convivencia, de la interacción con los demás y del respeto al medio ambiente.


10 PASOS PARA COMUNICARSE
1. SABER ESCUCHAR. Presta atención a las palabras, los gestos y los silencios. Mira a los ojos con respeto y capta lo que el otro te dice con un interés genuino.
2. SABER EXPRESARTE. Sé claro y concreto y busca que tus palabras sirvan para unir, no para dividir, para conciliar, no para enfrentar, para ¡luminar, no para confundir.
3. SABER CALLAR. El silencio interior y exterior te permite meditar, evaluar y poder valorar lo que te dicen, en lugar de estar preparando tu respuesta.
4. SABER RESPETAR, Una buena comunicación nace de aceptar las diferencias y fortalecer las coincidencias, de no manipular al otro, de aceptarlo como es, con una sincera tolerancia.
5. SABER COMPRENDER. El arte de amar y de comunicarse consiste en ponerse en el lugar del otro para poder entender sus motivos, conocer sus circunstancias y ver su punto de vista.
6. SABER DIALOGAR. Buscar acuerdos de ganar-ganar con un mutuo beneficio. Evitar todo tipo de maltratos, los gritos, los juicios y los prejuicios. Hay charlas que son un monólogo entre dos.
7. SABER CONFIAR. Dios da a los que se lo piden con fe, el don del discernimiento para saber cuándo, cómo y en quién confiar. La confianza es la base de una buena comunicación.
8. SABER REIR. Está demostrado que el buen humor es uno de los mejores aliados para lograr acuerdos, evitar rencillas y poner gotas de miel en el acíbar de la vida.
9. SABER CEDER. Comunicarse bien es un acto de humildad y de flexibilidad. Es darse cuenta de que convivir es mejor que competir. ¿Qué prefieres: Tener la razón o ser feliz?
10. SABER AMAR. Sólo un amor auténtico nos mueve a darle prioridad a la armonía por encima de la ambición, las ansias de poder, el egoísmo y el deseo de controlar a los demás. ÁMATE Y AMA..
Gonzalo Gallo González
ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN VERBAL EN EL TRABAJO DE GRUPOS
SEA USTED MISMO. No juegue un papel, sea honesto y trate de expresar sus sentimientos verdaderos.
HABLE DIRECTAMENTE. Cuando tome la palabra, hable directamente, hable por usted mismo, aprópiese de sus experiencias diciendo yo pienso..., yo siento..., yo hago..., yo creo..., etc.
RESPETE LA CONFIDENCIALIDAD DE TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO. Se entiende que nadie va a repetir fuera del grupo, lo que otros compañero(a)s compartan de su vida privada.
PROTEJA SU SENTIMIENTO DE PERTENENCIA. Es muy importante escuchar y ser escuchado por cada miembro del grupo, si cada uno de nosotros hacemos nuestra parte, todos nos sentiremos recibidos en el grupo.
USE EL SILENCIO. A veces la discusión se pierde o es difícil empezar o continuarla. No se ponga nervioso, no salte de inmediato con otra pregunta y su propia respuesta. Espere con calma.
AUTOREVELACIÓN. Respetemos la integridad de cada uno de los miembros del grupo. No es deseable forzar a ningún compañero(a) a comunicar lo que no quiere, contar de sí mismo. Lo anterior no implica que no podamos hablar con compromiso, o hacer comentarios, pero es importante que seamos prudentes y respetuosos con las personas del grupo.
HABLE AL GRUPO. No hable demasiado. Algunas veces hablamos al aire y nos perdemos en nuestra propia verborrea. Hable dándose íntimamente cuenta de lo que esta compartiendo con el grupo ya que hablar demasiado y continuadamente destruye la comunicación grupal.
La efectividad de un grupo depende de los sistemas de retroalimentación de los participantes. La retroalimentación es el proceso por el cual uno devuelve información a un miembro del grupo a través de una reacción, observación, opinión, clarificación, comentario de apoyo o conducta no verbal. La retroalimentación puede ser verbal o no verbal, la mayoría estamos familiarizados con las respuestas verbales, sin embargo muchas de las sutilezas de nuestros gestos no verbales son importantes y sirven como herramientas descriptivas, necesarias en un sistema de retroalimentación. Cuando se hace un gesto solo, algunas veces le adjudicamos un significado personal. Esto conduce a malas interpretaciones y tiende a quebrantar los lazos, de confianza establecidos. Toda retroalimentación negativa puede hacerse positiva, por eso es importante describir realmente lo que pasó, evitar el lenguaje de crítica constructiva, ser específico, práctico, oportuno, preciso y claro. .


LECTURAS COMPLEMENTARIAS
NO QUIERO CONVENCER A NADIE DE NADA
Tratar de convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra su libertad de pensar o de creer o de hacer lo que le di la gana, Yo quiero solo enseñar, dar a conocer, mostrar, no demostrar.
Que cada uno llegue a la verdad por sus propios pasos, y que nadie le llame equivocado o limitado.
(Quién es quién para decir "esto es asi", si la historia de la humanidad no es más que una historia de contradicciones y de tanteos y de búsquedas?)
Si a alguien he de convencer algun día, ese alguien he de ser yo mismo. Convencerme de que no vale la pena llorar, ni afligirse, ni pensar en la muerte.
"La vejez, la enfermedad y la muerte" de Buda, no son más que la muerte y la muerte es inevitable. Tan inevitable como el nacimiento.
Lo bueno es vivir del mejor modo posible. Peleando, lastimando, acariciando, soñando. (Pero siempre se vive del mejor modo posible).
Mientras yo no pueda respirar bajo el agua, o volar (pero da verdad volar, yo solo, con mis brazos) tendrá que gustarme caminar sobre la tierra, y ser hombre, no pez, ni ave.
NO tengo ningún deseo de que me digan que la luna es diferente a mis sueños"
Autor Jaime Sabines


FRAGMENTO BUDISTA
La muerte revolotea en todo concierto solista. El peligro aumenta cuando quieres permanecer en el filo: todo lo que colabora en tu estabilidad te impide más tarde fluir libremente. El peligro es la cristalización. Cuando más pronto te cristalices, menos vivo estás. Sólo tú sabes si lo qué creas es simplemente un ancla.
Jamás se puede permitir que el ancla usurpe el lugar de la danza. Cualquier ancla impide entrar en la danza. Yo elijo ser soplado por el viento, como una caña de bambú. Pero ser arrastrado por el viento es malo, si no lo conocemos. Tener un centro de gravedad es muy importante, para saber cuándo es bueno acompañar al viento y fluir con él; para conocer la verdadera danza.
Cada uno crea su propio sentido, su estilo y manera de tocar, pero para ser arrastrado en esa corriente debes arrojar todo por la borda. En ese momento el autentico arte comienza… aunque la mayoría no llega ni a planteárselo. Así no pueden ser soplados por el viento... ni danzar en e! filo de la navaja.
¿Cómo explicarles que la música no nos pertenece? Somos música, no la poseemos.
En última instancia, estamos solos y debemos afrontarlo. No. no es nada divertido. Requiere valor y sinceridad, eso de estar siempre en el filo de la navaja. Estoy bastante solo en mi relación con la música. No conozco a nadie que sepa de qué hablo ni a qué me refiero. Algunas veces ni yo lo sé.
Ningún lugar es el lugar. Cualquier cosa por fuera de ti no es lo ideal, incluyéndote a ti mismo, la respuesta no se encuentra afuera. Nadie va a decírtela; y si te la dicen, no son muy buenos maestros. -
Nunca puedes llegar, porque si llegas ¿para qué sirve el resto de vida?
Solemos confundir el mundo real con lo que pensamos, o hablamos del mundo a través de sus símbolos. Estamos tan llenos de palabras que a los sonidos puros y esenciales no les queda espacio en nuestro ser.
Por eso el vacío es sinónimo de apertura y sabiduría. Oyendo lo que hay que oír. Percibimos la esencia del sonido, sin palabras ni conceptos. Los que saben no hablan.
Si usas palabras, sólo puedes decir la mitad de la verdad, o aún menos, porque nunca puedes definir totalmente algo con la verbalización. Cuanto más tiempo llevo como ser humano —ser vivo—. más comprendo que el sonido esencial es el único que te toca más allá de ti mismo.
El sonido esencial envuelve lo que yo llamaría el valor del sonido en si mismo. Cuando lo escuchas, aún a pesar tuyo, esa música te acerca a tu propio latido: Nuestros corazones laten al unísono con ese sonido esencial."
La vida tiene un corazón, una esencia de la cual procede todo lo que hay en la superficie. Los artistas no pueden trabajar en esa superficie, si no en el corazón. Un corazón significa algo conectado a la tierra; un ser humano comprometido y envuelto en lo que hace es capaz de revelar un centro personal, que también es un centro universal, que cualquier persona abierta puede sentir. Todo lo demás lo que se aleja de mi corazón es solo un truco.
La principal responsabilidad de un artista es su claridad. Si estas claro no puedes dar algo confuso. Sólo puedes dar tú claridad a otra persona clara. La claridad puede ser demasiado deslumbrante para alguien confuso puede involuntariamente hasta dañar.
Simplemente, tienes que seguir danzando en el filo de la navaja. Día tras día cerca del latido de tu corazón. Cerca del latido esencial
Keith Jarret


CASA ABIERTA
Quiero estar bien con mis hermanos, De Norte a Sur, al fin del mundo:
Saber oír, y dar mis manos. Sudar jugando algo bien sano. Todos aquí somos hermanos. Qué más me da el color, la raza?. Dentro tenemos sentimientos Que necesitan de sustento. Si adentro hay buenos sentimientos. No se pueden quedar adentro.
AQUÍ ESTA MI CASA ABIERTA, HAY UN PLATO POR TI EN NUESTRA MESA, SOMBRA DE ARBOL PARA TU CABEZA, LIBRO ABIERTO, TU VIDA EN MI PUERTA. CASA ABIERTA, LA AMISTAD NO CUESTIONA TU CREDO. A LA TIERRA LE GUSTA QUE AMEMOS, SIN DISTINGOS DE CULTO Y BANDERA. CASA ABIERTA.
Quisiera darte buena suerte Y ser tu amigo hasta la muerte, Que la distancia no me entuma.
Todos aquí somos humanos, Qué más me da el color, la raza? Dentro tenemos sentimientos Que necesitan de sustento. Si adentro hay buenos sentimientos, No se pueden quedar adentro.
AQUÍ ESTA MI CASA ABIERTA....


LA FUERZA DEL RECTO PENSAR
El recto pensar es uno de los secretos de una vida fecunda y positiva.
En el ser humano existe una fuente inagotable de inteligencia, energía y dicha que da fuerza y vitalidad a todas sus acciones.
Un hombre que no sabe quién es, cómo y porqué actúa, encuentra que la vida misma carece de base.
Es realmente maravilloso el poder de la mente. Las personas que son capaces de un alto grado de concentración logran una mayor efectividad en sus propósitos, evitan la dispersión de su atención hacia cosas inútiles y manifiestan una enorme capacidad de trabajo.
Distinguimos fácilmente a una persona equilibrada y serena porque ella emana una sensación de paz, capaz de poner tranquilidad en su entorno. Sus obras tienen ese aplomo de las cosas serias y bien hechas, sin locos apresuramientos.
El hombre es un ser pensante, capaz de las más increíbles hazañas, solo le falta la decisión y valor para, tras una reflexión serena y equilibrada, lanzarse a la palestra de la vida.
La raíz de todo pensamiento es el conocimiento de uno mismo. Desde nosotros mismos, atendiendo a nuestras posibilidades, partiendo de la base de nuestra capacidad, podemos iniciar el ejercicio de pensar.
Anónimo


SACA UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR
Quizás Dios quiere que conozcamos la persona equivocada, antes de conocer la persona verdadera. Así cuando finalmente conozcamos la persona verdadera estemos agradecidos de este grandioso regalo.
Cuando la puerta de la felicidad se cierra, otra se abre. Pero muchas veces miramos por tanto tiempo la que está cerrada, que no nos damos cuenta de la que se ha abierto para nosotros.
El mejor amigo es aquel con el que te puedes sentar en el porche de tu casa sin decir una palabra y que cuando se vaya, es sentir que ha sido la mejor conversación que hayas tenido. Es verdad que nosotros no sabemos lo que tenemos hasta que lo hemos perdido, pero también es verdad que no sabemos lo que realmente queríamos hasta que llega.
Dar todo et amor a alguien no nos asegura que nos van a amar también; no podemos esperar amor en retorno, solo espera hasta que crezca en su corazón, pero si no pasa así, se feliz con el que nació en ti. Solo nos demoramos un minuto para que nos llame la atención alguien, una hora para que nos guste, y un día para enamorarnos, pero necesitamos toda una vida para olvidar.
No te vayas por las apariencias, te pueden engañar. No te vayas por el dinero, se puede acabar. Vete con alguien que te hace sonreír, porque una sonrisa puede transformar un día oscuro en un día brillante. Encuentra alguien que haga sonreír tu corazón.
Hay momentos en la vida que extrañas tanto a alguien, que solo quisieras arrancarlo de tus sueños y abrazarlo en realidad. Sueña lo que tu quieras soñar, ve donde tù quieres ir; sè lo que tù quieres ser. Porque tu solo tienes una vida y una sola oportunidad de hacer tas cosas que quieres hacer.
Que tengas toda ta felicidad para hacerte dulce, suficientes problemas que te hagan mas fuerte, suficiente tristeza para mantenerte humano, suficiente esperanza para ser feliz. Siempre ponte en los zapatos de otros si te duele, probablemente le duele a la otra persone también.
La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo; ellos sacan lo mejor de lo que tienen. La felicidad es para aquellos que lloran, que sienten dolor, esos que han buscado y esos que han tratado; ellos solo aprecian la Importancia de esos que han estado en su vida. Amor empieza con una sonrisa, crece con un beso y termina con una lágrima.
El futuro más brillante será basado en el pasado que olvidemos; tu no puedes seguir bien adelante en la vida, si no olvidas los fracasos y los dolores de cabeza del pasado. Cuando naciste, lloraste y todos a tu alrededor sonreían. Vive tu vida así cuando tu mueras, tu eres el que este sonriendo y los que están a tu alrededor estén llorando.
Envía este mensaje a las personas que significan algo para ti, a los que han tocado tu vida de una forma u otra, a los que te hacen sonreír cuando tu realmente lo necesitas, a los que te hacen ver el lado brillante de las cosas cuando estas triste, a los que les quieres dejar saber cuánto aprecias su amistad.


DONDE ESTÁN LOS HILOS'???
Mi abuela bordaba los manteles más hermosos. Cuando era niño me quedaba junto a ella las tardes enteras charlando mientras sus hábiles ira en perfecta armonía con los hilos y telas.
Su estado de ánimo variaba dependiendo del día. A veces estaba alegre y conversadora, otras lucía seria y silenciosa. Y de vez en cuando se quejaba más de la cuenta.
Sin embargo siempre, sin importar el día, cosía con la misma mística. Frecuentemente la encontraba en su silla, dormitando, con la cabeza desgoznada sobre su cuello, pero aferrando con firmeza su tejido.
Durante semanas sus bordados me parecían extraños y confusos, puesto que mezclaba hilos de distintos colores y texturas, formando un ininteligible desorden.
Cuando le preguntaba que estaba tejiendo o bordando, sonreía y gentilmente me decía:
- Ten paciencia, ya lo verás.
Al mostrarme la obra terminada, me percataba que donde habían habido hilos de colores oscuros y claros, resplandecía bordada una linda flor o un lindo crepúsculo. Lo quo antes parecía desordenado y sin sentido, se entrelazaba creando una hermosa figura.
Me sorprendía y le preguntaba:
-Abuela, ¿Cómo lo haces? ¿Cómo puedes tener tanta paciencia?
- Es como la vida, -respondía-. Si te fijas en la tela y los hilos en su estado original, se asemejarán a un caos, sin sentido ni relación, pero si recuerdas lo que estás creando, todo tendrá sentido.
Si juzgas tu vida solamente por la rutina de lo cotidiano, mucho de lo que haces parecerá inútil y sin sentido, pero si recuerdas el bordado que estás tejiendo, aun los enredos más caóticos cobrarán significado.


GUIA No. 1
EL
HOY


SENTIDO DE PERTENENCIA
"Sentir corno propio, el lugar donde trabajamos, donde estudiamos, donde vivimos.
Trabajar con objetividad y honestidad para mejorar los aspectos negativos de nuestro entorno, es tener sentido de pertenencia.
Ser consciente de que las instituciones en si no son ni buenas, ni regulares, ni malas, son lo que nosotros hagamos de ella, es decir, lo que seamos nosotros.
El sentido de pertenencia se manifiesta a través del compromiso, de la constancia, de la abnegación, de la lealtad".
Antonio Mazo Mejía
CARTA IMPORTANTE AL TRABAJADOR
Tener una profesión es bueno, conseguir un trabajo es excelente, obtener un ascenso en el trabajo maravilloso, empero lo más importante en la vida es ser una buena persona, dotada de una personalidad madura y equilibrada, hábitos sobrios, inteligencia cultivada y gran capacidad para resolver conflictos.
La primera profesión en la que debemos graduarnos es la de seres humanos. Todo lo demás es complementario.
Un buen profesional dispondrá de un adecuado plan de vida. Dentro de esa planificación, será importante proponerse la permanente mejora en lo humano y profesional, la actualización rigurosa, la eficiencia como sello de trabajo personal que se traduce en calidad permanente.
Está comprobado que un trabajador feliz hace mejor las cosas, tiene menos estrés y es más flexible en las relaciones con sus compañeros de trabajo.
El profesional requiere un excelente manejo del tiempo, establecer bien las prioridades para que su limitado tiempo alcance para todo lo importante, en especial para hacer lo que ama y estar con los seres queridos.
Un buen profesional tiene tiempo para todo lo importante. ¡Recuérdalo!.


Tarjeta: GUIA No. 1: EL SENA HOY

http://lidiashmini.blogia.com/upload/20090928202513-pensar.jpg
Introducción
Como lo establece su misión, "El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-está encargado de cumplir la función que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y técnico del país, y a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Objetivo
Al finalizar esta guía usted tendrá amplia información referente a la misión, visión, valores corporativos, aspectos administrativos y programas de Formación del SENA
Actividad 1. Vivencia
En su cuaderno de notas escriba 10 renglones acerca de lo que usted conoce del SENA a nivel Nacional y Regional.
Actividad 2. Conceptualización
En grupos de 7 compañeros comparta las anotaciones realizadas en la actividad anterior. Seleccionar a un relator para la plenaria.
Actividad 3. Teorización
a) Por medio de www.sena.edu.co
Consultar que es el SENA a nivel nacional y regional, también investigar la misión, visión y valores corporativos.
b) Presente aspectos principales del Centro de Servicios y Gestión Empresarial en el que está usted actualmente matriculado, tales como:
-Área administrativa. Consulte el nombre dé la sub directora del Centro y del coordinador académico del programa en el que está usted matriculado
-Área física. Cuál es la ubicación del Centro de Servicios y Gestión Empresarial.
-Realice lectura y análisis del manual de convivencia de aprendices -Nombrar un relator que pueda exponer en plenaria la actividad 3.
Actividad 4. Aplicación
Formar grupos de 7 aprendices, para preparar una exposición donde el tema principal sea el Sena y la Formación Profesional en Colombia, dirigido a jóvenes de catorce años en adelante.
Estas exposiciones hacen parte del material que se presentará en los colegios durante las respectivas prácticas comunitarias.
Actividad 5. Ampliación
a) En 30 minutos resuelva dudas de su interés acerca de los servicios de formación que presta el SENA en el país, ingresando a la página web www.sena.edu.co.
b) Ver y comentar en grupo de compañeros el vídeo el SENA presenta como ampliación del conocimiento que usted está adquiriendo de la institución.
Textos de apoyo
• Manual de convivencia SENA
• Video el SENA presenta
• Página web wwwsena.edu.co


NUEVAS POLITICAS DE CALIDAD PARA EL SENA
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MISION
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
VISION
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
POLITICA DE CALIDAD
El SENA se compromete a garantizar la calidad en el marco de la formación por competencias y el aprendizaje por proyectos, promoviendo la aceleración y flexibilidad del proceso de aprendizaje, y brindando una respuesta eficaz en la prestación de los servicios institucionales, para contribuir a la competitividad y productividad del país con responsabilidad social y el mejoramiento continuo de sus procesos.
OBJETIVOS DE CALIDAD
  1. Mejorar la eficiencia y la productividad de nuestros procesos formativos por medio del aprendizaje por proyectos y la incorporación de varias fuentes de conocimiento, estableciendo metodologías que privilegien la solución de problemas reales, el trabajo en equipo, la relación intensa y flexible con el cambiante entorno productivo y el ingreso de las nuevas tecnologías.
  2. Incrementar el nivel de satisfacción de nuestros clientes, por medio de programas y servicios que se constituyan en la respuesta pertinente y oportuna a sus necesidades (de desempeño laboral y profesional del sector productivo).
  3. Asegurar la complementariedad de la capacidad tecnológica de todos los centros de formación y la convergencia de recursos institucionales (humanos, físicos, tecnológicos, etc), para generar innovación y desarrollo sostenible en el país.
La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos
PRINCIPIOS
  • Primero la vida
  • La dignidad del ser humano
  • La libertad con responsabilidad
  • El bien común prevalece sobre los intereses particulares
  • Formación para la vida y el trabajo
VALORES
  • Respeto
  • Librepensamiento y actitud crítica
  • Liderazgo
  • Solidaridad
  • Justicia y equidad
  • Transparencia
  • Creatividad e innovación
COMPROMISOS INSTITUCIONALES
  • Convivencia pacífica
  • Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
  • Disciplina, dedicación y lealtad
  • Promoción del emprendimiento y el empresarismo
  • Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
  • Honradez
  • Calidad en la gestión


MANUAL DE ETICA DEL SENA
MANUAL DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DE FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL DEL SENA
CONTENIDO
PRIMERA PARTE
Información general
1 ¿Qué es el SENA?
1.1 Infraestructura
1.2 ¿Qué le corresponde hacer?
1.3 ¿De dónde viene el presupuesto?
1.4 ¿Qué es la Formación Profesional Integral?
1.5 ¿Cómo estamos organizados para atender la Formación Profesional Integral?
1.6 Centros de Formación Profesional Integral
1.7 Apoyos a la Formación Profesional Integral
SEGUNDA PARTE
2. Convivencia Humana
2.1 Ideario Ético del Trabajador Alumno
2.2 Comunidad Educativa
2.3 Valores
2.4 Actitudes
2.5 Lo que nos identifica


PRIMERA PARTE
EL SENA
1 ¿QUÉ ES EL SENA?
El Servicie Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento publico adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social creado por la Ley 0118 de 1857 y se rige actualmente por la Ley 119 de 1994.
El SENA está presente en 25 regiones del país y de. acuerdo con las necesidades de los empresarios, comunidad, trabajadores y población en general, atiende mediante la formación profesional, los Sectores Agropecuario, industria, Comercio y Servicios.
1.1 INFRAESTRUCTURA
Para lograr su misión, el SENA cuenta con 20 Regionales y 5 Seccionales que en conjunto, disponen de 111 Centros de Formación Profesional, dotados con talleres especializados en los cuales se imparten cursos de capacitación y se prestan servicios de asistencia técnica a las empresas; 16 Divisiones de Desarrollo Empresarial para la atención a empresas mediante actividades de asesoría y 25 Centros de Información para el Empleo (CIE.) con subsedes en !as ciudades grandes y en las capitales de los nuevos departamentos, en donde se inscriben los desempleados para ser orientados y conectados con las empresas que han informado sobre vacantes.
1.2 ¿QUÉ LE CORRESPONDE HACER?
VISIÓN
Nos vemos ejerciendo nuestra función fundamental de formación profesional integral como elemento central de nuestra función social, como una entidad enfocada hacia afuera, en función de la dinámica nacional e internacional, contribuyendo a la creatividad y a la innovación empresarial e impulsando los procesos que aporten a la transformación laboral y ocupacional que demanda el país.
MISIÓN
El SENA es una entidad pública cuya misión consiste en cumplir la función que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando ¡a formación profesional integral, para la incorporación y desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al progreso social, económico y tecnológico del país.
OBJETIVOS
Capacitar y formar integralmente a los colombianos para el trabajo productivo.
Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico para contribuir ai mejoramiento de ¡a calidad de la formación profesional y así, responder a las exigencias del sector productivo.
Propiciar la actualización permanente de los procesos pedagógicos, tecnológicos y administrativos para la formación profesional, mediante las relaciones internacionales.
PRINCIPIOS CORPORATIVOS
Los principios corporativos son el marco de actuación ética de la organización y la base de la cultura institucional, entendida ésta como el conjunto de valores que inspiran y guían su vida cotidiana. El SENA tiene que revivir sus principios y convertirlos en práctica diaria.
* Transparencia:
La transparencia y la honestidad deben ser los principios rectores en el actuar organizacional. Estos obligan, sin excepción, a todos los miembros de la organización.
* Servicio al Cliente:
Una tarea permanente y fundamental de fa organización, será crear la cultura de servicio al cliente, satisfaciendo sus necesidades y expectativas y ofreciendo programas permanentes, con el fin de cubrir sus demandas.
* Calidad:
La calidad en los productos y servicios, en los procesos, en las relaciones, en ¡a calidad de vida, tiene que ser una característica diferencial de la organización.
* Creatividad e Innovación:
La institución tiene que desarrollar su actuar en un entorno que facilite la creatividad y la innovación como el único posible para anticipar las demandas de una sociedad en proceso de cambio, cada día más acelerado.
* Productividad:
La eficiencia y la eficacia deben conjugarse para hacer de la organización, una entidad altamente productiva, con un uso racional de los recursos y generadora de valor agregado para el alumno, el empresario, los miembros de la organización y el país.
1.3 ¿DE DONDE VIENE EL PRESUPUESTO?
Financiación
DE LOS APORTES DEL SECTOR PRODUCTIVO: La nación y entidades territoriales aportan el 0.5% mensual de sus salarios y jornales. Los empleadores particulares, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del Estado, y sociales de economía mixta, aportan el 2% mensual del total de los pagos por concepto de salarios. Igualmente, la entidad se financia de donaciones, ingresos por venta de productos, servicios y multas.
1.4 ¿QUE ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL?
Es un proceso educativo teórico-práctico que le permite al trabajador alumno, apropiarse del conocimiento para su desarrollo personal y aplicarlo con innovación y creatividad, a la producción y gestión de una empresa.
1.5 ¿COMO ESTAMOS ORGANIZADOS PARA ATENDER LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL?
Dirección General
Establece los lineamientos generales para atender el desarrollo de la formación profesional. La Dirección y Administración está a cargo del Consejo Directivo Nacional y del Director General.
El Consejo Directivo Nacional es el máximo organismo directivo de la Entidad y lo conforman:
Director General:
Es representante del Presidente de la República. Su cargo es de libre nombramiento y remoción. Es el representante legal de la entidad.
El Comité Nacional de Formación Profesional Integral:
Es una agrupación de funcionarios de! SEMA que tiene como función, analizar y dar conceptos al Consejo Directivo Nacional y al Director General, sobre hacia dónde debe ir la formación profesional integral buscando elevar la calidad de ¡a misma, para contribuir al desarrollo productivo del país.
Regionales
Ofrecen y ejecutan la formación profesional integral en los Centros, empresas y comunidades; servicios de asesoría y asistencia técnica e intermediación de empleo. La dirección y administración está a cargo del Consejo Regional y del Director Regional.
El Consejo Directivo Regional lo integran representantes similares de entidades y organizaciones, que conforman el Consejo Directivo Nacional.
El Director Regional es el representante del Director General. Coordina, administra y vela por la ejecución de las actividades del SENA, en su jurisdicción.
1.6 CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
¿DÓNDE RECIBO MI CAPACITACIÓN?
CENTRO
Es uno de los sitios donde el SENA ofrece y desarrolla la formación profesional. Cuenta con aulas, talleres, bibliotecas, servicio de cafetería y en general, servicios de apoyo que ayudan a! trabajador alumno, a obtener una formación técnica e integral.
¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO?
Estructura Administrativa
Jefe de Centro: Es quien dirige, planea, programa, organiza, controla y evalúa las acciones que se desarrollan en el Centro. Lo nombra el Director General o su delegado, de candidatos que presenta el Comité Técnico de Centro.
Comité Técnico de Centro: Asesora a! Consejo Directivo Regional, al Director Regional y al Centro.
Está conformado por: Dos representantes de trabajadores, Tres representantes del sector empresarial, Dos representantes de la comunidad científica, Un representante del gobierno. Un delegado Director, Un Jefe de Centro como asistente.
Coordinador Académico: Es el encargado de garantizar la disponibilidad de los medios y recursos para el desarrollo eficiente de los aspectos académicos y administrativos.
Instructor: Es la persona que orienta y facilita el logro de los objetivos de su formación. El Centro cuenta con instructores en diferentes áreas de formación.
Comité de Seguimiento y Evaluación: Analiza el desempeño académico y el comportamiento individual y colectivo de los trabajadores alumnos: propone soluciones al Jefe de Centro, en-caso de presentarse dificultades.
Lo conforman: Instructores por especialidad, Coordinador Académico, Capellán, Trabajador Social, Promotor, Sicólogo y representante del Trabajador Alumno del Centro.
Comité de Bienestar Estudiantil: Le corresponde organizar y evaluar actividades que propicien un ambiente educativo adecuado para ia formación integra! de los trabajadores alumnos.
SUS INTEGRANTES SON: El Jefe de Centro, un Coordinador Académico, un Trabajador Social, un Sicólogo, e! Capellán, un representante de Instructores, el Bibliotecólogo y un representante de los trabajadores alumnos.
1.7 APOYOS A LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Promoción y contratación de aprendices
* Promueve los servicios del SENA.
* Concerta con los empleadores, cupo de patrocinio.
* Orienta la relación, empresario - trabajador alumno.
Orientación ética y pastoral - capellán
* Coordina y orienta la Formación Ética.
* Participa en la promoción de la integralidad de la formación profesional.
Ingreso
* Proporciona información sobre las acciones de formación que ofrece el SENA.
* Inscribe a los aspirantes.
* Realiza procesos de selección.
Bienestar al alumnado
* Busca una mejor calidad de vida individual y social entre los alumnos.
* Armoniza el saber tecnológico con la formación humana y promueve la construcción de un proyecto de vida, en un ambiente de democracia, solidaridad y paz.
* Su ámbito de acción es la integralidad de la formación profesional. El desarrollo de! bienestar se dá en cuatro áreas:
Hacen parte del bienestar, las instalaciones físicas de los diferentes Centros, las aulas, los talleres y auditorios.
Igualmente los laboratorios, aulas de informática y la cafetería.
Es parte vital el mobiliario, las zonas verdes y el equipamiento destinado para la comodidad de los usuarios.
De acuerdo con sus características, algunos Centros tienen el servicio de transporte y de alojamiento.
Complejo deportivo
Además de las clases de Cultura Física, el Centro promueve diferentes actividades deportivas para el bienestar personal y labora! de sus trabajadores alumnos.
En el Complejo Deportivo ubicado en el Edificio Central de la entidad, se ofrecen servicios de zona húmeda, gimnasio, canchas para diferentes deportes. Lo invitamos a conocerlo y a utilizarlo en los horarios establecidos.
Biblioteca - unidades de información
Son de libre acceso a todos los alumnos y empleados del SENA. Presta servicio de lunes a viernes. Proporciona el acceso a la información necesaria para su formación a través de medios impresos e informáticos. Para realizar préstamos de libros, se requiere presentar el Carné que lo acredita como Alumno SENA.
Lo invitamos a visitarlas para que se entere de sus servicios y de las condiciones para hacer uso de ellos.
Registro y certificación
En esta dependencia se registran las acciones de formación, los datos personales de los alumnos y de su desempeño académico. Se expiden los certificados, constancias de estudio, evaluaciones y créditos.
En el Edificio Central, Bloque Oriental, se encuentra la oficina principal de REGISTRO Y CERTIFICACIÓN ACADÉMICA. Allí se conserva la me-moria académica de los alumnos. Registra y expide duplicados y títulos, certificados, actas de grado, evaluaciones y constancias para empresas.
Tenga presente que de acuerdo con la reglamentación vigente, la expedición de constancias y actas, duplicados de certificados o títulos y Carné, tiene un costo que varía anualmente.
* VALIDACIÓN
Es la verificación y reconocimiento de los aprendizajes previos, con el propósito de certificarse o de acceder a niveles más avanzados de formación.
* HOMOLOGACIÓN
Es el reconocimiento académico de estudios o capacitación certificada por otra entidad reconocida*
* ACCIÓN SOCIAL DE LOS ALUMNOS
Le permite al alumno fomentar su conciencia social, estimulando un compromiso participativo y solidario, con relación a su transformación y a la de su entorno.
Tiene una duración de cien (100) horas y es requisito para obtener certificados de salida plena.
Salud integral
Es el servicio por medio de! cual el alumno obtiene un seguro contra accidentes durante el tiempo que dure su formación. Así mismo, vela por la educación preventiva en todo lo que tiene que ver con la integralidad de la salud personal y familiar.
Cafetería y restaurante
Es el lugar en el cual durante los tiempos establecidos, se pueden consumir los alimentos que usted compre o traiga desde su hogar


SEGUNDA PARTE
ALGUNOS FUNDAMENTOS PARA LA CONVIVENCIA HUMANA
2. LA CONVIVENCIA HUMANA
El hombre y la mujer como seres sociales están llamados a vivir en permanente búsqueda de la complementariedad y la armonía con sus semejantes y con el medio que les rodea. Esta relación se denomina "CONVIVENCIA".
Convivir significa estar convencidos de que no vivimos solos en el mundo sino que formamos parte de una gran familia, habitantes de un mismo mundo en el cual tenemos que compartir derechos, deberes y recursos, haciendo así posible la vida en común.
Para ello no basta con cumplir lo establecido en la ley. Hay que estar animados interiormente por los valores que le dan sentido a esa ley: saber qué es justo, qué es bueno y meritorio y qué es innoble o indigno.
2.1 IDEARIO ETICO DEL TRABAJADOR ALUMNO
Nuestra actividad diaria ha de girar en torno al fortalecimiento de sus valores:
Ser TOLERANTE, como estilo de vida y camino hacia ei RESPETO para sí mismo y para los demás. .
En todas sus actividades tener- PARTICIPACIÓN abierta y disciplinada que lo lleve a ser RESPONSABLE con sus compromisos, SENSIBLE Y SOLIDARIO con la realidad que a diario se construye.
En la búsqueda de la INTEGRIDAD como la suma de todos sus valores y de la PERSEVERANCIA en la vivencia de los principios corporativos, logrará la HONRADEZ como camino de RECTITUD.
El AMOR a la profesionalización adquirida, le guiará a la VERDAD y la JUSTICIA llegando a ser LEAL con su PATRIA y con el SENA, forjando un REAL SENTIDO DE PERTENENCIA a su institución y a su país.
2.2 COMUNIDAD EDUCATIVA
En los Centros de Formación Profesional del SENA se entiende por comunidad educativa, la convergencia de instructores, personal administrativo y de apoyo, alumnos, padres de familia y empresarios, para el desarrollo del proceso educativo.
La integración entre las diversas personas de la comunidad y las funciones de cada una de ellas, fortalece y dinamiza la relación de cada integrante y amplía la cobertura de su acción.
Las interrelaciones se hacen realidad en la participación, en la representatividad y en la corresponsabilidad.
Es pues un proceso acumulativo e integrador de:
Las políticas y metas educativas que proponen el Centro y los empresarios para responder a las necesidades del medio laboral.
Los intereses y expectativas que tienen tanto el alumno como la comunidad, con el propósito de crecer cultural y técnicamente para proyectarse personal, familiar y socialmente.
2.3 VALORES
Para obtener nuestra realización y apoyar la de los demás, se presenta una síntesis de aquellos valores y actitudes que mayor incidencia tienen en ¡a construcción permanente de la convivencia, de tal modo que se constituyan en instrumentos de apoyo para toda la comunidad educativa de los Centros de Formación del SENA.
* Participación
Toda persona tiene el legítimo derecho de participar con sus iniciativas y opiniones en la orientación de su vida, de sus propios estudios, de la elección del estado civil, de la modalidad de su trabajo, etc.
La primera condición es tener conciencia de su responsabilidad colectiva y saber cuál es el medio más adecuado y el alcance de su intervención.
No se trata solamente de saber sobre la participación, sus modalidades, la forma como está garantizada la Constitución y su utilidad para asegurar un proceso educativo democrático. Es necesario que en los establecimientos educativos se pongan en práctica, sistemas de participación que permitan interiorizar los valores de la convivencia, de la democracia y de la acción solidaria.
¡La participación se aprende participando!
Los directivos y docentes deben asumir actitudes que induzcan y permitan amplia intervención de los alumnos en su proceso formativo.
Para lograrlo, la Entidad cuenta con el Comité de Formación Integral, constituido por personas representantes de la comunidad educativa del Centro. Este Comité toma decisiones, impulsa el desarrollo del Centro y evalúa el proceso de la formación.
* Tolerancia
Entre los derechos fundamentales de la persona está el de pensar libremente y expresar sus ideas de palabra y por escrito.
La TOLERANCIA es en primera instancia, el respeto y el reconocimiento de este derecho fundamental.
La TOLERANCIA es una necesidad de la vida social, el mejor acierto para garantizar nuestras relaciones y la más elocuente demostración de! grado de cultura y madurez de nuestra personalidad.
La TOLERANCIA empieza en la persona y termina en el respeto de sus ideas, sus creencias y su comportamiento. En ia tolerancia descansa la convivencia humana.
Nos hace comprender plenamente los derechos y posiciones de nuestros semejantes, da estabilidad a nuestro carácter, justicia a nuestros conceptos, respeto a nuestras actitudes, prestigio a nuestras relaciones.
* El servicio
La forma del servicio a los demás cubre todos los aspectos de la vida. Originado fundamentalmente en el interés y apertura hacía la comunidad se concreta en el compromiso auténtico y la entrega en el campo de la enseñanza, en la solidaridad con los demás y participación social con miras a lograr un bien común.
* EL RESPETO A Sí MISMO Y A LOS DEMÁS
Cada persona por su condición de ser humano, posee un conjunto de cualidades que le permite desarrollar su propio proyecto de vida. Esas cualidades se originan en la capacidad para:
Razonar y racionalizar su pensamiento. Reflexionar sobre sí mismo. Tener conciencia de! tiempo, • Expresar todas las manifestaciones de la cultura en la cual se desenvuelve.
Expresar sus sentimientos de religiosidad, sociabilidad, conservación, creatividad, identidad e individualidad.
Todas estas potencialidades del hombre y de la mujer, les permiten ser dueños de su armonía, de su libertad y de su propio proyecto de vida. Ello conforma e!
patrimonio de vida, esencial y natural de cada persona y constituye la dignidad humana.
Todo ser humano, está obligado a respetar no solamente la vida, sino también la integridad física de las personas.
* Respeto a los bienes propios y ajenos
La necesidad de la convivencia impone el respeto a la propiedad personal familiar y social. Quien posee valores, respeta celosamente ¡a propiedad ajena, no por temor a la ley sino por un Imperativo categórico de sus propios valores.
En Colombia se reconoce y respeta la propiedad privada, Artículo 58 de la Constitución, es decir, que cada persona tiene pleno derecho a poseer bienes materiales e inmateriales, propiedad intelectual, conocimientos, habilidades, también a poseer plenamente su propio cuerpo, su dignidad y su existencia como ser humano.
Por tanto:
Permite a cada quien disfrutar de sus bienes, cuidar y respetar los bienes de los demás. Los bienes de una casa o de una institución, son para el servicio propio y de otros, Se deben conservar y cuidar pensando en la utilidad que van a prestar a los demás.
* Justicia
Este valor consiste en dar a cada uno lo que le pertenece, lo que le corresponde según su trabajo y de acuerdo con sus necesidades.
Practicar la justicia significa crear las condiciones apropiadas para que la mujer encuentre su más alto destino mediante su plena realización; que el hombre se capacite progresivamente para servirse a sí mismo y a la sociedad; que el niño disfrute de la felicidad y que el anciano tenga paz y serenidad, en justa retribución a la laboriosidad de su vida.
La justicia practicada en todas las situaciones vitales, contribuirá a ¡a integración de nuestra sociedad, inspirada en valores más altos que los intereses civiles: en pleno proceso de solidaridad y desenvolvimiento.
Se necesita valor civil para imponer la justicia sobre los prejuicios y predilecciones personales, aún de los seres queridos: pero como valor superior, no puede contradecir los altos intereses de la dignidad humana, intereses que deben ser su propia justificación.
2.4 ACTITUDES
* Comunicarme
Cuando yo me comunico espero que el otro me reconozca. Y cuando el otro se comunica conmigo, espera igualmente ser reconocido por mí. La convivencia humana requiere que nos comuniquemos permanentemente, porque a través de la comunicación aprendemos a expresamos, a comprendernos y comprometernos.
* Interactuar
Todos somos extraños hasta que nos atrevemos a interactuar. Esto supone varios comportamientos:
Acercarnos a los otros sin discriminación alguna, siguiendo las reglas de saludo y cortesía.
Comunicarnos con ellos para reconocer sus sentimientos y mensajes y lograr que reconozcan los nuestros.
Convivir con los otros aceptando que ellos también comparten el mundo, buscan y desean ser felices. Así aprenderemos a ponemos de acuerdo y a disentir sin romper la convivencia.
Sobre todo, percibirnos y percibir a los otros como personas que evolucionamos y cambiamos en nuestras relaciones, guiados siempre por los derechos humanos.
* Decidir en equipo
Convivir supone sobrevivir y proyectarse. Estos propósitos fundamentales no son posibles sino concertando con otros los intereses.
La concertación es condición de la decisión en grupo. Es la selección de un interés compartido, que al ubicarlo fuera de cada uno de nosotros, nos orienta y nos obliga a todos los que lo seleccionamos.
Para que una concertación genere obligación y sirva de orientación para ei comportamiento, se requiere la participación directa de todos los comprometidos en ella.
El grado de convivencia de una sociedad depende de su capacidad de concertar intereses en lo familiar, gremial, regional, nacional e internacional.
* Cuidarme y protegerme
La salud es un bien personal y colectivo que se construye y desarrolla a base de comportamiento. Cuidar el "bienestar" físico y sicológico de sí mismo y de los otros, es una forma de expresar el amor a la vida.
Cuidarme supone proteger la salud propia y la de todos como un bien social y tener una percepción positiva del cuerpo. Sin una cultura de! cuidado del cuerpo y de las condiciones de vida, no es posible e! desarrollo adecuado de sistemas de salud y seguridad social.
Así mismo quien cultiva diariamente actitudes mentales positivas, podrá superar las circunstancias adversas y generar seguridad y proyección hacia los demás.
* Cuidar el entorno
Convivir socialmente es, ante todo, estar en el mundo y cuidar el lugar que habitamos todos.
Es hacer conciencia acerca de la ubicación responsable del hombre y de la mujer en el medio en el cual viven; del ecosistema del que hacen parte, igualmente, su interrelación solidaria con los demás seres humanos, su relación de cooperación con ¡os seres vivos y la adecuada utilización de los seres inertes.
El ser humano debe en el momento presente, establecer una nueva relación de atención y de respeto hacia el ambiente cuyo equilibrio debe proteger teniendo en cuenta sus extraordinarias posibilidades y a la vez, todo aquello que lo amenaza y atenta contra él.
La convivencia social es posible si aceptamos que somos parte de la naturaleza y del universo y que no podremos sobrevivir si los destruimos.
* Valorar el saber cultural y académico
El saber social (el académico y el cultural), está definido como el conjunto de conocimientos, prácticas, destrezas, procedimientos, valores, ritos y sentimientos que una sociedad juzga válidos para vivir, convivir y proyectarse.
Este saber es importante para la convivencia humana porque es ahí, dentro de la cultura y el saber académico, donde nos corresponde vivir, modelarnos y evolucionar.
Los fundamentos que se han descrito deben orientar la relación entre las personas que conforman la comunidad educativa en un Centro de Formación del SENA.
Son puntos de referencia en todo lo que atañe al convivir de unas personas con otras y constituyen el espíritu y el estilo de la comunidad educativa.
2.5 LO QUE NOS IDENTIFICA
LOGOTIPO
Es un elemento Que contiene una síntesis conceptual gráfica del enfoque de la formación profesional como una formación permanente, individualizada, como parte integral del hombre que genera una mística renovadora alrededor de los procesos de formación y que se proyecta al futuro en un proceso de creatividad, iniciatividad y participalidad.
El logotipo se adopta oficialmente a partir de junio de 1984 y reemplaza la sigla SENA, con la A inclinada.
El escudo del SENA es un símbolo de identificación de gran importancia histórica y representa en la rueda dentada el número de Regionales de la entidad y los símbolos que van en el centro de la rueda, los tres sectores económicos: agropecuario, industria y comercio. Su uso es fundamentalmente de carácter obligatorio para distinciones metálicas o escritas.
LA BANDERA
La bandera del SENA es de forma rectangular, color blanco y con el escudo ubicado en el centro. Se iza en todos los eventos institucionales o interinstitucionales de carácter oficial y que requieren especial importancia para la entidad. También se iza en lugares de preeminencia (privilegio), en las distintas Sedes Regionales.


CANTO AL SENA
Letra: Hernando Montoya Montoya
Música: José Restrepo Ospina
CORO
Nuevo canto de patria en el SENA
entonemos al paso del sol
de aprendices Colombia se llena
con el alma mirando hacia Dios (bis)
ESTROFAS
Avancemos en marcha serena
de trabajo, de estudio y de amor
que entre cantos se alegra y resuena
la grandeza que dá el corazón (bis).
Nuevos aires la patria respira
por el SENA, pulmón de la paz,
y en sus aulas se siente y se vibra
la pasión de saber trabajar (bis).
Colectiva emoción nos inspira
este premio que dá libertad
es feliz en el SENA el que aspira,
a servir y a saber trabajar (bis).
HIMNO DEL SENA
Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Música: Daniel Martes Endo
CORO
Estudiantes del SENA adelante
por Colombia luchad con amor
con ánimo noble y radiante
transformémosla en mundo mejor.
ESTROFAS
De la patria el futuro destino
en las manos del joven están
el trabajo es seguro camino
que el progreso a Colombia dará.
En la forja del SENA se forman
hombres libres que anhelan triunfar
con la ciencia y la técnica unidas
nuevos rumbos de paz trazarán.
Hoy la patria nos grita sentida
estudiantes del SENA triunfad
solo así lograréis en la vida
más justicia, mayor libertad.
Avancemos con fuerza guerrera
estudiemos con firme tesón
que la Patria en nosotros espera
su pacífica revolución.